2 de abril de 2012

La infancia y la tecnología

La habilidad que tiene mi hijo en la computadora hizo que pensara en escribir este post. Se que no es algo para sorprenderse porque es muy normal hoy en día ver a pequeñines de 4 ó 5 años jugando en la computadora o en el celular de su mamá. Sin embargo a mi si me llama la atención ver a mi hijo manejar programas como microsoft word o power point y encontrarlo entretenido.

Mi hijo busca en internet, copia, pega y escribe muy bien excepto por la gramática artículos de su propia inspiración en word, los revisa y luego los imprime. Se me hace muy familiar esto...es más ahora que lo pienso bien ni me deberia sorprender.
Particularmente no le veo nada negativo que mi hijo de 6 años pueda hacer uso de la tecnología por supuesto con mi supervisión. Como tengo la computadora en la sala siempre estoy observando en silencio todo lo que él hace. De rato en rato me solicita y ahi estoy para orientarlo. El problema creo que más es para su profesora de computación en el colegio por lo adelantado que está mi hijo. 

Además considero que lo importante aqui también es el tiempo. Un niño pequeño no debe estar mucho rato frente al ordenador. Si pasan mucho tiempo jugando en la computadora o hasta viendo la Televisión no tendrán oportunidad de desarrollar otras habilidades. Así que a mi modo de ver los padres debemos vigilar siempre lo que hacen en la computadora y reducir el tiempo diario frente a ella a lo mínimo permitido. Claro que eso va a depender de la edad de los niños.
Un estudio que leí dice que El 58% de los niños saben jugar en la computadora. El estudio destacaba que de entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar una PC para jugar comparado con un 43% que sabe montar la bicicleta. ¿Sorprende verdad?. 
No hay duda que el uso de la PC , y las tecnologías en general, han ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más pequeñines.

Por eso siendo que hasta los más chiquitos hoy en día puede manejar una computadora o abrir el explorador de internet, es más necesario que nunca que como padres o cuidadores estemos muy atentos y que jamás los dejemos sin supervisión.

El juego al aire libre y el compartir momentos con niños de su misma edad sigue siendo la clave para un desarrollo infantil sano y adecuado. La computadora y la TV. no tendrían que ser su único pasatiempo. Organiza actividades al aire libre, juega con tu hijo y sobre todo creale oportunidades para que juegue con niños de su edad. 
Se dice que desde los 4 años los niños ya tienen el desarrollo mental sufiiciente como para explorar las alternativas que les brinda la tecnología. Ellos pueden hacerlo, pero depende de nosotros los padres para que lo hagan con mucha prudencia. Por eso es recomendable establecer un horario. 

Para un niño entre 3 y 6 años unos 15 a 30 minutos diarios sería mas que suficiente y si es entre dos o tres veces por semana sería mucho mejor. Pasar demasiado rato puede convertirse con el tiempo en un vicio que podría perjudicar su desarrollo normal.

En mi hijo la computadora le ha ayudado a incentivar mucho más de lo normal su creatividad. Escribe historias sobre robots y animales que son sus favoritos. Asimismo favorece su coordinación óculo manual y razonamiento matemático. Así que prohibirle esta útil herramienta por temor a lo dañino que a veces es internet no es una solución para mi. Lo más importante es que mamá o papá estén siempre atentos a lo que nuestros hijos ven en la TV o en la computadora. Nunca eligamos  los juegos violentos pues se ha demostrado que estos influyen mucho en su personalidad que aún se esta formando. Busquen juegos o páginas educativas que hay muchas, para que de ese modo se fomente su inteligencia de una manera sana y creativa.

Imagino que con sus hijos la situación ha de ser parecida...

3 comentarios:

  1. Hola, la verdad yo soy mas partidaria de los cuentos... como decía Albert Einsten:"Si quieres hijos brillantes leeles cuentos, y si quieres hijos mas brillantes; leeles mas cuentos"!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo le han regalado un iPhone y solo cuenta con 3 años, casi 4 y lo maneja de una manera increible, la ventaja es que yo determino que puede ver y cuanto tiempo, prefiero que pasemos el tiempo iluminando que es algo que le encanta y que prefiero que haga

    ResponderEliminar
  3. Hola Cynthia bienvenida!!, pues si ahora los niños son hábiles con la tecnología. No le veo nada de malo cuando todo es con supervisión y con mucha prudencia.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...