15 de septiembre de 2011

"Claudio me invadió la mente, el alma y el corazón..."(Entrevista)


La mamá entrevistada de esta semana es una mamá joven, muy decidida y con las cosas claras referente a su maternidad. Como muchas de nosotras tiene un solo hijo por decisión propia, se siente felíz, completa y realizada con su pequeño Claudio de 6 años. Paola es Peruana y junto a su esposo estan criando con mucho amor a su querido hijo.

Ella quizo compartir un poco de sus sentimientos como mamá de un hijo único con nuestro blog para que otras mamás de hijos únicos la lean, se fortalezcan y continuemos decididas a seguir siendo mamás felices y orgullosas de sus hijos. Aqui les dejo la entrevista que le hice... 

"Dedico esta entrevista a todas las mamás jovenes que tenemos solo un hermoso y encantador hijo(a)"...Paola


MHU: ¿Tienes un solo hijo por voluntad propia?

Tengo solo uno, y si, la decision la tomé hace un tiempo como definitiva, pero creo que en el fondo lo supe desde el principio, q mi angelito seria solo uno, solo èl.

MHU: Aunque lo imaginamos cuéntanos, ¿qué sentiste el día en que nació tu hijo?

Uff!! aparte del dolor fisico que implica este tema del parto (que fue bien largo), senti que por fin habia logrado lo que buscaba desde hace tanto tiempo, tuve la necesidad de ser mama como 3 años atras y eso nunca sucedia, despues de pasar por muchos problemas y entender que si no me tranquilizaba nunca quedaria embarazada, lo conseguí, y fui realmente muy feliz, ese momento para mi es el momento que recuerdo con mas frecuencia de las cosas mas importantes que me pasaron en la vida, lo vivo, lo siento, hasta me quiebro de vez en cuando si hablo de ese dia, sin dudas de los mejores y mas intensos de mi vida.

MHU: ¿Te sientes realizada como mamá?

Mmmm, digamos que he separado por etapas mi vida como mamá, la primera etapa para mi si la realicé con éxito, desde que nacio hasta que consegui que comiera solo, se lavara los dientes solo y se levante solo para ir al baño, ahora despues de 6 años que ademas se me pasaron volando, siento que estoy entrando a una segunda etapa, buscando el colegio donde estara hasta terminar la escuela, reforzandolo en lectura y escritura, y entendiendo sus cambios , cosas de las que ya se da cuenta por si mismo, contestando sus preguntas pensandolo mas de una vez para no confundirlo, etc; con equivocaciones y metidas de pata, si, creo que estoy en un buen camino para que el dia que el se vaya de mi lado para hacer su vida el se sienta orgulloso como hoy lo esta de tenerme como mamá, asi podria concluir que si me siento realizada y me sentire tambien mas adelante.

MHU:  ¿Te has sentido abrumada o mortificada con comentarios negativos de la gente por el hecho de tener un solo hijo?, ¿cómo sueles responderles?

Si claro! pasa que hay personas en general que a veces ni te conocen y opinan sin tacto alguno sobre este tema, y obviamente son personas que tienen mas de un hijo, y ven el hecho de tener solo uno como una actitud "egoista" de nuestra parte como mamás, ya ni que decir de los que nos rodean, siempre hay alguein en la familia, o en el circulo de amistades que tienen una "opinión" al respecto (aunque generalmente nadie se las pide), en fin, la mayoria de veces he respondido a estos comentarios o preguntas incomodas, de esta manera: Yo he decidido no tener mas hijos por varios motivos que son basicamente personales, pero. ...si en algo puedo ayudar a aclarar las dudas de los demas lo hare, por ejm porque siento que uno debe saber reconocer las posibilidades reales que tenemos para tratar de vivir una vida sin complicaciones y adecuada a lo que queremos,porque no soy millonaria, y porque creo que no es cierto ese lema que escuche en todos lados "donde comen dos comen tres", porque no naci para tener mas hijos y eso no tiene absolutamente nada de malo. Mi manera de ser no me permite quedarme callada Anny, y menos me permite que las personas se lleven una mala imagen de lo que es ser madre de un solo hijo.

MHU: ¿Te gustaria tener más hijos o prefieres quedarte solo con Claudio?

No, de hecho uno no puede predecir lo que nos pasara en el futuro, y tampoco los cambios que Dios tiene para cada uno si los hubiera, el hecho es que hoy por hoy digo con mucha conviccion que no, que quiero quedarme solo con Claudio....con mi pollito, asi le digo.

MHU: Dicen que los hijos únicos son egoístas, caprichosos, antisociales entre otras cosas, ¿que opinas de eso?

Opino que nuestros hijos ya sean uno, dos o nueve, pueden ser egoistas, caprichosos, y antisociales, considero que depende mucho de la manera de cirarlos y de las personas que lo rodean , acepto tambien que a Claudio le costaba un poco compartir sus juguetes con otros niños al principio cuando llego al nido, despues de dos meses fue otro en ese sentido, y tambien podria decirte Anny que mi bb es la persona menos antisocial que he conocido, el puede conocer a una persona en cualquier lugar y de cualquier edad, es muy suelto, conversador, y tieen una personalidad arrolladora, a veces hasta a mi me ha sorprendido, pero con el tiempo entendi que mi hijo tendria mas amigos que yo, sin duda!

MHU: ¿Crees que los hermanos son imprescindibles en la vida de una persona y que son garantía de felicidad?

Yo tengo tres hermanas, y son mis mejores amigas, las quiero y no imagino mi vida sin ellas, pero es justamente por eso, porque yo si las tuve y si las perdiera logicamente las extrañaria,, el podria tener curiosidad , de hecho me he preguntado sobre tener hermanos, y le he explicado lo lindo que es ser unico, y lo importante que es para su papa y para mi, que tiene muchos primos que siempre estan con el, y que si Dios permite que en esta familia haya solo un niño por algo sera, y el lo entiende, hasta ahora no lo a abrumado la idea de tener hermanos, lo toma muy bien , los momentos de felicidad nos lo dan a mi parecer las personas que nos aman, loa amigos, los logros a todo nivel, incluso para el que es tan pequeño, por ejemplo pasar un examen con éxito, lo hace feliz.. y lo exterioriza, estoy segura que el es feliz!

MHU: La sociabilización en los hijos únicos es fundamental para su vida, ¿cómo ayudas a tu hijo en este aspecto?

Algo de eso escribi en la pregunta anterior, tengo la bendicion que me dio Dios de que mi hijo no necesite que yo lo incentive a ser sociable, el solo lo hace muy bien, le nace, es parte de su personalidad, le encanta conversar con adultos y ancianos, como jugar con niños, le encanta estar rodeado de personas, mirar cuando alguien habla, en verdad nunca tuve que decirle que hacer para conocer o conversar con alguien, el lo hace muy bien solo.

MHU: ¿ natural, tradicional, o dejas que el instinto materno te guie en el tipo de crianza que le das a tu hijo?

Pienso de entrada que soy su mamá en primer lugar y que eso de ser amigos tiene su limite, por ese lado podria verme tradicional, aunque no estoy de acuerdo con los chicotazos de las mamas antiguas a mi hijo no lo corrijo de esa manera, si me dejara llevar siempre por mi institno materno probablemente nunca hubiera cumplido uno de sus "castigos" porque me hubiera ganado con sus lagirmotas , o sus palabras de niño intelectual. Natural?? podria ser, solo quiero que sea un niño normal, sin exigirle o perturbarlo para que sea el mejor , ni permitirle lo contrario, solo incentivandolo a intentar lograr sus objetivos, a las finales todas las buenas mamas queremos lo mismo, lo que haga feliz a nuestros hijos, y corrigiendolos a tiempo, y abrazándolos y felicitándolos cuando se lo merecen , es más que suficiente para lograr que sean gente de bien, y eso sin duda ahora y despues cuando sean más grandes los hará felices.

MHU: Según la forma en la que estás criando a tu hijo, ¿cómo lo visualizas de aquí a 10 años?

Pregunta dificil, bueno imagino a Claudio un hombrecito muy guapo jaja, aparte de eso muy bueno, de corazon noble y cariñoso, algo rebelde por su escencia que es innegable (se parece mucho a mi), muy risueño, y sin miedo a preguntar el porque de las cosas a nadie, imagino que con algunas debilidades como todos los seres humanos, pero muy cercano a nosotros sus padres.

MHU: Según tu propia experiencia Paola ¿vale la pena que las mamás se mortifiquen o sientan culpas por no poder tener más de 1 hijo?

NO!!! para nada, hay que saber responder a las preguntas que nos hacen o los consejos que nos dan, depende quien nos los diga nosotras sabemos quien nos quiere bien y quien no , y por favor, quien puede decidir u opinar sobre nuestra propia vida, nadie mas que nosotras, no tiene nada de malo tener solo uno, ademas los demas pueden ni saber los motivos que tenemos para no tener mas y que flojera estar explicándole al mundo entero como es nuestra vida para que nos entiendan el famoso "¿POR QUE?"

MHU: Para concluir Paola, se lo orgullosa que estas de tu único hijo, pero podrías contarnos aquí, ¿Porqué Claudio te hace sentir así?

Claudio me hace sentir orgullosa, porque es sencillamente maravilloso, es muy inteligente, es muy noble y tierno , pero tambien tiene el lado que soy yo en el que me veo reflejada, conversador, extrovertido, espontaneo, me encanta que le guste escuchar la misma musica que a mi ..el rock, le encanta el idioma ingles lo pronuncia muy bien, adora a su mama y a su papa, pero tambien puede ser muy firme con nosotros si no nos damos cuenta que nos estamos equivocando...que mas podria decirte Anny, lo amo con toda el alma, nunca pense que ser mama seria tan "invasivo" por decirlo de alguna manera, este pequeño pollito me invadio la mente, el alma y el corazon.

---Muchisimas gracias Paola por esta linda la entrevista---


Mi Hijo Único








1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...