26 de diciembre de 2010

CUIDADO CON LA OBESIDAD INFANTIL

¡Todo un logro!, es asi como muchos abuelos y todavía algunos padres consideran cuando uno de sus descendientes es gordito, mofletudo, rolludo y cachetón. Cuantas veces tú como padre o madre has escuchado "consejos bienintencionados" de los abuelos diciendote "Tienes que darle vitaminas a tu hijo,está muy flaco"; cuando segun la curva de crecimiento y desarrollo tu hijo está en la media normal o un poco arriba. Este es uno de los principales errores que cometen algunos padres o abuelos al creer que si su hijo está gordito, esto es sinónimo de salud y buen desarrollo, y como consecuencia el problema de la obesidad infantil.

Estadisticas

"La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI", así inicia uno de los titulares de La Organización mundial de la salud.

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. En la actualidad, más del 75% de los niños obesos o con sobrepeso viven en países de ingresos bajos y medianos. Sin duda es un problema preocupante.

¿Por que no un niño obeso?

Si tu hijo es obeso, tiene mayor probabilidad de que como adulto continúe siendo obeso y un adulto obeso es mas propenso a padecer enfermedades como por ejemplo:

- Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales).

- La diabetes

- Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y

- Ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

En el aspecto psicológico tambien los niños/as se ven afectados debido a los constantes chistes mal intencionados de sus compañeros de colegio; el no poder realizar todos los deportes que la mayoría de sus compañeros realiza puede provocar secuelas psicógicas graves ya sea a corto o a largo plazo, como por ejemplo una marcada baja autoestima.

La clave, una buena dieta

La comida debería ser:

Variada

Acostumbra a tu hijo o hija cuanto antes a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos. La clave para educarle en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.

Sana

Escoge los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

Equilibrada

Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.

Nutritiva

Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten. Y está en tus manos evitar que tu hijo consuma habitualmente alimentos superfluos, llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares o precocinados como hamburguesas y pizzas.

Apetecible

Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible.

Divertida

Hazles partícipes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

Sorprendente

Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento.

Ordenada

Disfruta en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.

Consistente

Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de 4 horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié o refrigerio.

Si Tu hij@ corre, grita, salta, juega y ademas está no menos de la media de la curva de desarrollo y creciemiento tu hijo está sano, recuerda, el que tu hijo sea regordete no significa buen desarrollo y salud. Cuidemos entonces la salud de nuestros hijos, así demostraremos que son personitas valiosas para nosotros y que los amamos mucho.

Fuente: crialos con amor Blog

 


2 comentarios:

  1. Eso procuramos, nos importa la salud de nuestra pequeña. Intentamos darle una dieta variada y de momento no sabe que son las chucherías. Menos mal que ahora come en la guarde y no con los abuelos porque la atiborran de pan y no come nada más.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Lulú!, a mi me ha costado hacerle entender a mi mami que el que mi hijo no sea gordito no significa que este enfermo o que le hace falta alguna vitamina. Pero bueno, es nuestra tarea vigilar la dieta de nuestros hijos.
    Un abrazo y cariños a la nena.
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...