8 de agosto de 2012

Bebés descalzos bebés más inteligentes

Hoy en día abundan los zapatos para bebés en todas partes. Diferentes modelos y colores hacen que los padres quieran no solamente vestir sino también  calzar a la moda a su bebé. Sin embargo, ¿sabias que dejar de calzar a tu bebé favorecería el desarrollo de su inteligencia?. 
Al menos eso es lo que plantea un estudio que asegura que la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar negativamente a su desarrollo y los niños que andan descalzos desarrollan mejor su inteligencia. 

El estudio, titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes.  Elaborado por Isabel Gentil García - Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid - hace una crítica a la profusión de publicidad y comercios de calzado para “preandantes” o bebés no caminantes, así como a la excesiva recomendación pediátrica de calzar a los bebés.

En opinión de la autora, este acto solo debería ser necesario con el fin de abrigar los pies, y como demostración ofrece argumentos científicos que justifcan la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes, a través de un enfoque interdisciplinar.

¿Porque no calzar a los bebés? :

•    Desde el punto de vista del desarrollo neurológio y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses.

•    Por ello en los primeros meses los pies tienen una función esencial: informar del mundo exterior al bebé, que toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. A partir de esta edad el pie de forma gradual pierde este tipo de sensibilidad.

•    El hecho de calzar continuamente a los bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central.

El estudio citado además se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la primera, en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años), cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.

El hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los zapatos continuamente.

Este estudio concluye de que definitivamente calzar a un bebé no andante podría perjudicar su desarrollo.

¿Será que ya nunca más calzarás a tu bebé?. Pues eso dependerá de cada mamá. Algunas suelen calzarlos cuando el clima esta muy frio o salen a pasear y se fijan bien en los zapatos que les compran. Que sean de la talla correcta, ni grandes ni pequeños y otras solamente preferirán colocarles unas medias o calcetines que abriguen sus pies y listo. 

Y ¿que hay de los bebés que ya caminan?. Pues lo que yo recomendaría basándome en lo que dicen los médicos y especialistas es que si el clima es favorable y si quitas objetos que los pueda lastimar ¿porque no dejarlos que caminen libres y descalzos por la casa?, ¿No les parece que así nuestros pequeños son más felices??.

Via RPP



3 comentarios:

  1. Mil gracias por la informacion, ahora tengo una prueba cientifica que me respalde cuando mis hermanas me digan.¨ Ponle zapatos a ese niño¨. mi hijo es feliz sin zapatos y si el clima es calido le permito andar descalzo cuanto quiera. Tristemente fue niño de guarderia los primeros 4 años de su vida y ahi no le permitian andar descalzo, pero ahora no hay pretexto :-D

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que la información te ha resultado útil. Gracias por comentar y bienvenida!.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha encantado ir descalza, a mi y a mis hermanos!! Incluso ahora no sé donde dejé las zapatillas! En invierno siempre usábamos calcatines gruesos y listo.
    Genial entrada! Lo haré saber para mi sobrino de 2 años que siempre se está quitando los zapatos!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...