23 de abril de 2012

Una entrevista que respondí sobre hijos únicos


Hace unos meses una periodista que visitó mi blog buscando información sobre los hijos únicos, para un trabajo o reportaje que iba a hacer, quizo formularme unas preguntas para enterarse de primera mano lo que piensa y opina una mamá de un hijo único respecto a la crianza de éstos. Espero que lo que le conteste le haya servido para tener una guía sobre lo que realmente son y no son los niños que se crian como hijos únicos.

No me había acordado de éstas preguntas que respondi hasta hoy y pensé que sería bueno dar a conocer lo que todas mis lectoras ya saben, pero de una manera resumida y ordenada lo que yo pienso al respecto. Se que conocen mi forma de pensar pero igual puede ayudar a tener un poco más claro este tema. Es mi punto de vista obviamente, y no tendría porque ser igual al de ustedes. Aqui les dejo lo que respondí.
1. ¿Por qué decidiste tener un blog relacionado a este tema?

Anny: Para ser sincera, queria encontrar a otras madres de hijos únicos con las ideas tan claras como las mias. Buscaba en la web a madres de hijos únicos sin sentimientos de culpa, ni resentimientos. Se me hacia dificil pensar que todos las madres de hijos únicos tuvieran tantos temores y prejuicios, queria un lugar donde compartir vivencias o experiencias y como no lo encontré decidi crearlo yo misma.

2. ¿Qué situaciones viviste u observaste que te encaminaron a concretar esa idea? 

Anny: Todos los padres de hijos únicos de alguna u otra forma y en algún momento nos vemos sometidos a la presion de la gente para tener más hijos, muchos no saben ni las razones por las que tienes un solo hijo pero igual te juzgan si decides quedarte solo con uno, en ocasiones te hacen sentir tan mal, empiezas a cuestionarte tus decisiones y en el caso de algunas madres de hijos únicos que desean tener más hijos y no pueden, genera muchísima angustia. De alguna forma intuí que haciendo un blog y contando un poco mi experiencia no solo nos sentiríamos acompañadas sino también podríamos ayudarnos mutuamente y… no me equivoqué. 

3. ¿Cuál es el mayor problema que enfrentan las familias compuestas por un solo hijo? Es decir, ¿qué es lo más difícil en la crianza de un solo hijo? 

Anny: Para todo padre o madre la crianza de los hijos es todo un reto en la sociedad en que vivimos, independientemente de que tengas uno, dos o más hijos. 

Estoy convencida que en el caso de los padres de hijos únicos la tarea no es más fácil, ni más difícil que la crianza de dos o más hijos, simplemente es diferente.

Por ejemplo, una de nuestras tareas consiste en ver como fomentar que nuestro hijo juegue con sus similares y aprenda a compartir, trabajar en equipo, expresar su frustración adecuadamente y tener en cuenta los sentimientos de los demás, ¡esto no es fácil!, requiere un esfuerzo extra de nuestra parte, requiere buscarle y presentarle oportunidades para que pueda conseguirlo, una situación que tal vez no preocupe a los padres con más de un hijo puesto que ahí se enfrentan a otro tipo de problemas. En cualquier caso criar adecuadamente a un hijo o más es todo un arte.


4. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los errores que cometen los padres en la crianza de un hijo único y cómo superarlos? 

Anny: Si bien es cierto yo estoy en contra de todo lo malo que se dice de los hijos únicos, también estoy convencida que la clave esta en el tipo de educación que les damos y eso es justamente lo que proclamo.

Sin embargo es más sencillo decirlo que hacerlo. Muchos padres caemos en el típico error de hacer sentir a nuestro único hijo como el centro de nuestro universo, como el rey de la casa a quien tenemos que agradar y hacer su voluntad. No estoy diciendo que los hijos no deben recibir atención de sus padres lo cual es importante para formar una buena autoestima en ellos, sino en lo excesivo de nuestra atención, a veces pasamos los limites y de pronto estamos ante un niño que cree que es un adulto o que se siente la persona más importante del mundo.

Los padres han de ponerse de acuerdo en como van a criar a su hijo pensando siempre a futuro, pero no solamente es tarea de ellos siento y lo he podido comprobar en mi caso, que también es tarea de la familia extendida, pues a veces son un tropiezo en nuestra crianza. Por ejemplo los abuelos y/o los tíos les permiten obtener con facilidad todo lo que ellos quieren, ceden ante cualquier exigencia del niño o niña y de pronto todos nuestros esfuerzos de padres son en vano. Así que creo que a fin de buscar el bienestar de nuestro hijo todos debemos ponernos de acuerdo.

No me olvido de la sobreprotección, también es algo por lo cual luchamos los que tenemos un solo hijo, pues es natural que al tener uno solo estamos más pendientes de ellos en cada detalle de su vida, lo cual puede llevarnos sin querer a hacer de ellos personas inseguras y temerosas. Un claro ejemplo es que les facilitamos todo, es posible que ya tenga 5 o 6 años y aun queremos vestirlos, darles de comer, recoger sus juguetes o estamos tan encima de ellos que no tienen libertad para nada, los controlamos en exceso. Les decimos constantemente "no toques esto o aquello", "no te manches", "te vas hacer daño", "no juegues con esto". Pienso que a no ser que represente algún peligro para nuestro hijo son comentarios que están de más, lo único que logramos es hacer de ellos niños miedosos e inseguros.

5. Los niños suelen actuar por imitación. El hermano menor tiende a imitar lo que hace el mayor. Un punto interesante del hecho de no tener hermanos es que justamente esta figura no se da y más bien los padres se convierten en su referente. ¿Hasta qué punto este enunciado es cierto? 

Anny: En parte es cierto. Decir que nosotros no influimos en su comportamiento es negar una verdad, porque definitivamente ellos nos imitan. Sin embargo no poseemos la exclusividad, además influye muchísimo todo su entorno.

6. ¿La ausencia de hermanos les impide a estos niños conocer lo que es compartir, competir, aprender a defenderse? ¿Cómo haces para que tu hijo adquiera estos conocimientos? 

Anny: Los hijos únicos al igual que un niño con hermanos necesitan de padres o cuidadores que los guíen en la vida, que les den la oportunidad de jugar, de ser libres, de correr y saltar, de decidir conforme vayan creciendo, de darles responsabilidades acorde a su edad, de compartir, de equivocarse, respetar su temperamento y rectificarse. No creo que estén en desventaja si somos nosotros los padres quienes les brindamos las oportunidades para que se relacionen con otros niños, el problema sería que los tengamos todo el día en casa encerrados, obviamente.

Un niño puede no tener hermanos pero será feliz al igual que los demás si tiene abierta la posibilidad de competencia, de juego, de enfrentamientos, y de compartir sentimientos profundos y siento que hoy en día con una sociabilización adecuada con sus pares esto ya no representa ningún problema. 

En el caso de nuestro hijo el jardín le ha ayudado muchísimo, aprovechamos todo nuestro tiempo libre de padres que tenemos para incluirlo en actividades en donde estén presentes otros niños de su edad, sean en los parques o en centros de recreación. Además permitimos que juegue con su primo casi de la misma edad de él, eso le ha ayudado muchísimo a aprender a compartir y defenderse. Sentimos como padres que cumplimos con nuestro rol y nada hay de que preocuparse, es solo cuestión de tiempo y esperar los buenos frutos que vamos a cosechar.

7- ¿Es posible encontrar en estos niños conductas que nadie esperaría a tan temprana edad debido a su convivencia con adultos? Sustenta con algún ejemplo ilustrativo. 

Anny: Si es posible, aún si como padres de hijos únicos permitimos una buena sociabilización con niños de su edad es común encontrar a un “chiquiviejo” en casa, y esto se da debido a la convivencia con los padres, con nosotros pasan muchísimas horas y es casi imposible que no nos copien. 

Tengo muchas amigas que tienen un solo hijo y todas concuerdan en lo mismo, que sus niños son muy maduros para su edad y yo lo compruebo día a día con el mío que tiene 6 años, el por ejemplo no se hace problema en entablar una conversación muy fluida con un adulto. A menudo me felicitan por mi hijo y me dicen lo inteligente que es, se siente muy cómodo con la gente mayor y es muy respetuoso con ellos. En cambio cuando juega con niños de su edad es un torbellino, nadie lo para, juega, pelea y reclama, tiene la facilidad de adaptarse dependiendo con quien se encuentre y su entorno.

Hace poco la Psicóloga del Jardín de Infancia nos dio un informe Psicológico ubicando a mi hijo con un año más de maduración.

8- A veces un niño rodeado de adultos se convierte en un “adulto pequeño” al cual le exigen comportarse como grande, sin tener la oportunidad de vivir las cosas propias de su niñez. ¿Hasta qué punto esto es cierto? ¿Es bueno o malo? 

Anny: Ese es un error no solo exclusivo de padres de hijos únicos, a veces queremos que nuestros hijos se comporten como nosotros y definitivamente crea mucha frustración en un niño exigirle tanto. Hay que recordarnos entre padres que nuestros hijos son niños, que apenas empiezan a vivir, carecen de la experiencia de los adultos y es imposible que se comporten como nosotros. Con mi hijo por ejemplo aunque me cuesta mucho, he aprendido a ser muy tolerante y a ser menos exigente, he aprendido a respetar su temperamento y a reconocer lo que necesita y lo que él puede dar como niño. 

9- ¿Cómo felicitarlo por sus logros sin exaltar su ego? ¿Qué frases usar ante estas situaciones?

Anny: A todo se niño se le debe felicitar o encomiar por algo bueno que hizo, lo cual le ayuda a mejorar su autoestima, lo que sucede con los padres de hijos únicos es que a veces se tiende a exagerar los logros de nuestros hijos y es comprensible en ocasiones que un papá o una mamá se sienta orgulloso de su hijo y que lo quiera gritar a los cuatro vientos, a mi me ha pasado. Sin embargo con ellos si hay que ser prudentes. Por ejemplo si es el más listo de la clase podemos usar frases como “Te felicito hijo, eres un excelente estudiante!”, es mucho mejor que decir “eres el mejor de tu clase!” o en vez de elevar su apariencia fisica diciendo “eres el más lindo del mundo” es mejor decirle “tienes unos lindos ojos” o “tienes una cabellera muy linda” o cosas así para reforzar su autoestima sin elevarlos en demasía y hacerlos sentir que son más que los demás. 

10-¿Cómo se llama tu niño, solo nombre y qué edad tiene? 

Anny: Kevin y ha cumplido 6 años.

11. ¿Por qué un solo hijo?

Anny: En nuestro caso por muchas razones, primero porque creemos que tenemos la capacidad como padres para darle las herramientas necesarias a nuestro hijo para que pueda ser feliz y tener éxito en su vida, que al final es lo más importante. 

Segundo porque el factor económico también es importante para nosotros. Estamos convencidos que donde comen tres no comen cuatro. 

Tercero y es la última razón y que hace muy poco me acabo de enterar, por problemas de salud ya no podré tener más hijos. Eso lo he contado en mi blog recientemente.

12- ¿Cuentas con alguna estadística que nos pueda revelar cuántos familias están integradas por un solo hijo o quizás las razones que los motiva a tener solo un niño?

Anny: Sé que los índices de natalidad disminuyen a nivel mundial y se vislumbra una sociedad de hijos únicos, tal parece que el modelo familiar de hijo único que en China esta impuesto como medida de control demográfico se está globalizando naturalmente en el resto del mundo. Las razones son varias, por ejemplo un creciente número de parejas decide por voluntad propia tener un solo hijo; otras familias se desarticulan después del primer nacimiento, otras no tienen los medios económicos para sostener a familias numerosas, otras por crecimiento profesional y en otros casos por problemas de salud. En fin hay muchas razones...

He encuestado hace poco a 80 mamás de hijos únicos sobre la razón por la que tienen un solo hijo y 35 de ellas tenían un solo hijo por que asi lo habían decidido, el resto tenia un solo hijo por circunstancias ajenas a su voluntad, entre ellas las razones que acabo de enumerar en el párrafo anterior. 

Además en vista de que los mitos sobre los hijos únicos se han derrumbado y los especialistas abogan cada vez más a favor de ellos más parejas optan por un solo hijo y no más.

----------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Me encanto tu articulo,Any, yo se que lo mejor para nosotros,para los tres,un solo hijo es lo mejor,pero me hace bien leer cosas asi.Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Flor que te haya gustado la entrevista. Un abrazo!.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrevista Anny. Mis felicitaciones. Como siempre te expresas de maravilla y nos haces sentir genial! Muchas gracias por tu blog y saludos desde España!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Macarena tu siempre tan amable. Me alegra saber que en algo les ayudo. Un abrazo fuerte hasta España!

    ResponderEliminar
  5. eNHORABUENA'

    tengo claro que lo mejor para mi hijo es que yo no le dé mas hermanos.
    a pesar de eso y como exigente y por la preocupación y responsabilidad que tiene el ser padres siento temor de que tenga alguna carencia por ese motivo.Al igual,tengo temor de no ser una buena pareja o un buen profesional.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...