18 de enero de 2012

Tener un solo hijo...¿Porqué aumenta esta tendencia?

No solo lo dicen las estadisticas a nivel mundial también todos lo podemos observar. Lo observo en la gente que me rodea y en algunas de mis amigas, quienes han elegido tener un solo hijo. Si, por decisión propia por que consideraron que era lo mejor para sus familias y sin ir tan lejos mi esposo y yo tomamos una decisión similar. El mundo entero nota que ésta tendencia va en aumento.

Hace unos dias alguien me preguntó si conocía las razones por las que observamos más parejas con un solo hijo. Lo que pude decir es que las estadísticas no se equivocan, que efectivamente los índices de natalidad disminuyen a nivel mundial y se vislumbra una sociedad de hijos únicos. Pareciera que aquel modelo familiar de hijo único que en China esta impuesto como medida de control demográfico se está globalizando naturalmente en el resto del mundo.

Las razones son varias, por ejemplo un creciente número de parejas decide por voluntad propia tener un solo hijo, sencillamente porque si, por que para ellos no hay diferencias con el hecho de tener dos o más; otras familias se desarticulan después del primer nacimiento, otras no tienen los medios económicos para sostener a familias numerosas, otras por crecimiento profesional -como es el caso de muchas mujeresn que necesitan trabajar para ayudar a sus esposos con la economía familiar y acertadamente piensan que dos hijos o más demandarian más tiempo, algo de lo cual carecen- y en otros casos las razones tienen que ver con problemas de salud.

He encuestado hace poco a 80 mamás de hijos únicos sobre la razón por la que tienen un solo hijo y 35 de ellas optaron por un solo hijo por que asi lo habían decidido, el resto tenia un solo hijo por circunstancias ajenas a su voluntad.

Además en vista de que los mitos sobre los hijos únicos se han derrumbado y los especialistas abogan cada vez más a favor de ellos más parejas optan quedarse solo con un hijo y no más. Tener un solo hijo ha dejado de ser algo extravagente para convertirse en un fenómeno demográfico que ni siquiera la decisión personal puede dominar, sencillamente se esta dando en el mundo entero sin importar las diversas razones que puedan existir.

Nosotros jamás recomendariamos el número de hijos que alguien deba tener, pero ante la pregunta si veo correcta la decisión de muchas parejas por tener un solo hijo puedo decir que si, lo que no quiere decir que estamos en contra de las parejas que responsablemente deciden tener una familia numerosa. Mas bien concordamos con lo que una lectora del blog dijo: "El mundo está tomando conciencia" sobre la natalidad y efectivamente las estadísticas muestran que cada vez más parejas se dan cuenta de que al traer un hijo al mundo no solo están envueltos aspectos económicos, sino también estan envueltos aspectos afectivos y emocionales. Traer un hijo al mundo es una cuestión de amor y responsabilidad!.

Aqui algunos datos estadísticos :  26% de los niños son hijos únicos en Gran Bretaña; más de 30% en Nueva York; en China tener hermanos es penado por ley, en Chile 46,5% de las mujeres en edad fértil que aún no tienen hijos, quieren quedarse con solo uno en el futuro. En una ciudad importante de Colombia los indices de natalidad han disminuido notoriamente tal es así como dicen los datos que en el 2008 las encuestas arrojaron que hubo 10.158 nacimientos, en 2009 vendrían 10.124; en 2010, 8.765; en el pasado año 2011 la cifra fue de 6.065.

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo anyy...En mi caso, ya lo he contado aquì, yo tengo sòlo una hija de 10 años, por circunstancias ajenas a mi (divorcio y no me volvì a casar), ya tengo 40 años, y estoy en una etapa de duelo por no poder tener una segunda maternidad, en mi caso hubiese querido dos hijos, y me duele no tenerlo, pero còmo dije antes, creo que sòlo es el duelo, ademàs tengo mucho en mente elgo que mi papà decia, "siempre hay que agradecer lo que se tiene, y no fijarse en lo que se no te pudo tener", eso lo aplico a mi niña, puès cuantos casos hay en que algunas mujeres desean tener aunque sea un hijo, y nunca llegan a tenerlo. Asì que agradezco a dios que me haya dado a mi chiquita, la cuàl es mi vida, y ese duelo ya pasarà, creo que es normal, puès a mis 40 años el reloj biològico està molestando mucho, pero no tendrìa un hijo sòlo por el deseo de tenerlo, creo que se necesita mucho màs, un papà, una estabilidad econòmica, y yo no la tengo ahorita, asì que serìa muy irresponsable de mi parte traerlo a este mundo...un beso y gracias por que esta pàgina existe.

    ResponderEliminar
  2. Querida Annie: Es cierto que esto parece una nueva tendencia, a mi me alegra un montón porque pienso que así nuestros tesoros no se sentirán "diferentes". Hoy mi marido me preguntó un tanto preocupado qué le diremos a nuestra hijita si alguna vez nos pide un hermanito. No sé si has escrito sobre ello alguna vez en el blog, si lo has hecho te agradezco que me remitas al enlace y si no, me gustaría mucho que lo hicieras. Lo único que se me ocurrió contestarle a mi esposo es que la respuesta en nuestro caso es fácil: las princesas de los cuentos siempre son hijas únicas (no hay más que hacer un repaso a la amplia variedad de princesas Disney) y como ella es una princesita, pues no puede tener hermanos ;) Imagino que esta respuesta la contentará por unos años!
    Un gran saludo desde España, María

    ResponderEliminar
  3. María que respuesta más acertada y original tuviste!!, es valida. Te dejo el post que escribi ya hace un tiempo: http://bebeunico.blogspot.com/2010/08/y-si-te-pide-un-hermanito.html

    Besos a la nena.
    Anny

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anny ya lei tu artículo y me ha gustado de veras, es cierto que no se anhela de veras lo que nunca se ha tenido, de hecho yo misma nunca pedi hermanitos, pero claro, no sabemos si nuestra nena algún dia lo hará. Ya sabes que te sigo, eres genial.
    Saludos desde España, María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Any y a todas.. yo tengo un bebé de un año y estoy feliz de encontrar este blog.. Me ha ayudado bastante a ver que no estoy solo ya que he decidido no tener mas hijos por varios motivos y con el apoyo de mi esposo claro, mi bebé es el 3er hijo de marido pero es el primero y unico hijo en mi vida, con el me siento realizada y capaz de todo, es el amor de mi vida! Estoy muy contenta de saber que hay muchas mujeres q decidieron como yo sin tener que sentirme en algunas ocaciones egoista por mi postura! Y estoy totalmente de acuerdo en que "el mundo esta tomando conciencia"
    Saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  6. Egoista es traer un hijo al mundo para que sea el juguete de tu otro hijo ya nacido. Egoista es traerlo porque si..porque se ha cedido a la presion social. Egoista es crear una vida para luego decirle trabaja y ganate la vida..esa vida que tu y solo tu decidiste que existiera para saciar un deseo o calmar el reloj biologico

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...