17 de mayo de 2011

"SUS PRIMEROS AMORES"

Esta información la he buscado porque la idea me la ha dado mi hijo. Un dia de éstos me dice en un tono de admiración -luego de haber hecho sus tareas sobre fecundación y el nacimiento de los bebés- "mami! para tener un bebé tengo que conseguirme una esposa!...".

Le dije "wow!, has hecho un buen descubrimiento, cuando seas mayor tendrás una y porsupuesto tendrán un bebé....". Estuvimos conversando un rato al respecto y bueno, aunque no me hago a la idea todavía, imagino llegará el día cercano o lejano en el que me diga que esta enamorado.

Esta conversación con mi hijo me dio la idea de hablar del primer amor, aquel momento en la que tu pequeño o pequeña te cuenta quien le gusta. No todos empiezan temprano pero tampoco podemos decir que un niño de 5 años que se sienta "enamorado" es precóz ya que este sentimiento que no es de verdad amor a tal edad, los va preparando para el enamoramiento que tantos dolores de cabeza le dará cuando este en la adolescencia.

Por lo tanto no es algo para alarmarse sino para comprenderlos y aprovechar para guiarlos, educarlos y escucharlos todo lo que tengan que contarnos sobre sus sentimientos. En otras palabras no hay que reprimirlos ni tampoco alentarlos.

COMO LO EXPRESAN

Depende de su caracter obviamente, pero por lo general los niños "enamorados" buscan estar cerca del otro, se regalan sus juguetes, se regalan sus dibujos, se cuentan sus secretos y se protegen o defienden mutuamente.

Algunos niños proclaman a los cuatro vientos que están enamorados mientras que otros lo esconden con verguenza. Los padres debemos animar a nuestros hijos a expresar sus sentimientos, a ayudarlos y comprender sus emociones. Nuestra labor es escucharlos y estar pendientes de su estado emocional a fin de que esta etapa se recuerde con alegria en el futuro.

LO QUE NO ES

Lo que sienten los pequeños no es un amor sexual. Ni siquiera hay necesidad de contacto entre ellos, les gusta estar juntos y compartir cosas, darle un beso espontáneo que no tendrá más connotaciones. Es un "amor" que suele pasar con rapidez y que no deja traumas ni resentimientos.

Tampoco no es la manifestación de una carencia afectiva. Por lo contrario sus necesidades afectivas están cubiertas por la familia.

"ES UN AMOR SERIO" 

Para quienes no toman en serio este sentimiento de los niños es necesario que valoren lo que dice Francesco Alberoni al respecto: “El sentimiento del amor es más auténtico en los niños que en los adultos. Cuando dice ‘me gusta’, el niño revela su verdadera esencia”.

Según Alberoni autor del libro "el primer amor", el amor del niño es conmovedor porque él no sabe fingir, no sabe poner en escena sentimientos que no tiene. “El pequeño no se manipula a sí mismo para manipular a los demás. Es sincero, transparente, sencillo y verídico”.

Por lo tanto es una etapa en la que como padres tenemos que guiarlos y comprenderlos, no es para alarmarse ni para castigarlos ni reprocharlos. Es una etapa que nos muestra que nuestro hijo esta creciendo, esta dejando de ser un bebé y que necesita compartir lo que le pasa con nosotros. La clave es el diálogo!.
 
Mi Hijo Único

7 comentarios:

  1. Que bonito :)

    Mi hijo de siete años hace tiempo que me había dicho que le gustan dos niñas de su clase y hoy me dijo que le había dicho a una que si quería ser su novia y ella le contestó que no, yo pensé que estaba triste y le dije "ohh no pasa nada, ¿y ahora?", me dice "no importa, me queda otra".

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es lo bueno a esa edad Mar, no se complican la vida con estas cosas del corazón...

    Besos para ti también

    ResponderEliminar
  3. Ay, mi niña ya con 6 años me ha dicho "poniendo ojitos" que está enamorada de un niño de su clase. Que es guapo, divertido y tiene un estuche con muchos lápices de colores. Esto último me ha hecho gracia, dentro de unos años será: y tiene un coche fabuloso, je, je... Madre mia, esto se va complicando, y pensábamos que enteder a un bebé era difícil...

    ResponderEliminar
  4. No amiga, ahora es que está empezando a complicarse la cosa jajaj...mi hijo todavía no me ha salido con eso, por mi fuera que se enamore a los 30 ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. jajaj que graciosos los comments de arriba, jaja sus hijitos son muy tiernos :D la mía recién tiene 4 pero ya tiene un amiguito en el nido que “dice que va a ser su esposo“ jajaj me agarró fría!! Lo que le dije fue que me alegraba mucho pero esperaba que se casen cuando sean adultos porque ahora que son niños primero tienen que aprender muchas cosas y primero tienen que crecer para poder casarse :s jajaj no se si lo que le dije estará bien, espero que si ^^

    ResponderEliminar
  6. hace unas semanas mi niña de 6 años me dijo ke tenia dos novios lo cual nos causo gracia , pero hoy me ha llamado la maestra de la escuela y me ha dicho ke mi niña no trabaja en clase x estar platicando o ke en ocasiones esta como distraida que se queda en las nubes que parece no importarle la clase yo le he llamado la atencion pero hace un momento recorde lo de los 2 novios no se como hacer que vuelva a interesarse en la clase..

    ResponderEliminar
  7. mi bebe tiene seis años y le gusta una niña.. pero el si se complica no se xq se coloca triste. eran noviesitos pero terminaron ahora ella anda con otro nene del salon y mi bebe se pelio con el niño. mi bebe nunca a sido problematico es hijo unico. si es celoso no se como hablarle ni que hacer para q no tenga conflictos..

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...