18 de abril de 2011

SOY Y HE SIDO SIEMPRE UNA HIJA ÚNICA FELÍZ (ENTREVISTA)

Para los que creen que es imposible ser hijo único y ser felíz a la vez les muestro otro ejemplo que les hará ver que la felicidad no esta asociada necesariamente a la cantidad de hijos que tengas o a la cantidad de hermanos que te ha tocado tener.

Hace unas semanas tuve el agrado de conocer a Emma, la Webmaster de la red de blogs Mujer Hoy, uno de sus blogs Embarazada Blog es muy completo en lo que a embarazo se refiere los animo a visitarlo. Supe por ella misma que es hija única y que además tiene una sola hija, Alejandra de 17 años. Su experiencia es muy importante pues sabrán nuevamente de primera mano lo que siente y piensa una madre que es hija única y que tiene una sola hija.

No pude dejar pasar esta oportunidad de conocerla un poco más y la invité a contestar la entrevista, la que ella muy gustosamente aceptó. Emma, al igual que yo vive en El Perú con su esposo e hija y yo le creo cuando ella me dice que es y ha sido siempre una hija única feliz!. Lean la entrevista...

MHU : Emma, se que eres hija única, cuentame sobre tu niñez, ¿Te sentias sola?, ¿te hicieron falta hermanos?

Para poderte responder tengo que primero contarte un poco de la historia de porque fui hija única. Nací en 1971, luego de 1 año y 8 meses nació Maria Alejandra y luego de 9 días de nacida falleció pues mi mamá tiene el Factor RH negativo, en ese momento la verdad no lo sentí y creo que por mi corta edad no me percate, luego creci normal y feliz, mi papá por ser artista plástico trabajaba en casa por lo que gozé mucho de su compañía, enseñanzas y juegos por lo que nunca me sentí sola, cuando ya tenia suficiente edad para cuestionar el hecho de tener un hermanito (y saber que mi mami no podía tenerlo porque peligraba también su vida) me adapté a la idea e incluso en la adolescencia, agradecía el no tenerlo, pues veía como mis amigas sufrían con sus hermanos menores pues eran una pesadilla. En resumen pase una niñez feliz sin sentirme sola.

MHU: ¿Alguna vez le reprochaste a tus padres por no haberte dado hermanos?

Nunca!

MHU: ¿Crees que tu condición de hija única te ha dado más ventajas en la vida o ha sido todo lo contrario?

No podria decirte si mas ventajas, pues a diferencia de algunos amigos, que también son hijos únicos, y super engreidos e incluso manipuladores con sus padres, en mi caso no era así, efectivamente no tenia que compartir mis cosas, pero en el colegio nunca fui egoísta, mas bien todo lo contrario. Te podria decir que el ser hija única me ha dado una perspectiva diferente de la vida, ahora que soy adulta, pues definitivamente no se lo que significa y lo que se siente tener un hermano, por lo que ese amor fraternal me resulta difícil de entender, pues me considero mucho mas independiente, sin tener que esperar la aprobación u opinión de un hermano.

MHU: ¿Eres una hija única felíz?
Lo soy y lo he sido siempre.

MHU: Ahora cuentame sobre tu faceta como mamá, ¿Eres mamá de una hija única por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

En un primer momento por voluntad propia, me case muy joven y tuve mi hija a los 22 años, la relación con su padre se deterioró rápidamente y preferí no tener más hijos, cuando mi hija tenia 5 años me divorcié, como se veía venir, luego conocí a mi actual esposo con quien llevo 11 años de relación y casi 4 de casados, cuando intentamos tener un bebe no pudimos, incluso hicimos un tratamiento de fertilidad sin resultados, finalmente decidí dejarlo todo así, realmente estoy realizada como madre y a mi esposo no le afecta el no poder tener un bebé.

MHU: ¿Has sido "víctima" de comentarios de familiares o amigos que te recomendaban tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondías?

Toooooodo el tiempo, simplemente les decía, soy hija única y se como se siente, no tienen que contarme las cosas...

MHU: ¿Que tipo de crianza has usado con tu hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoista, antisocial, etc"?

En algunos aspectos repeti ciertos patrones de mi crianza, como conversar mucho con ella, enseñarle a compartir, darle espacios para que desarrolle su propia independencia, y también apliqué otras tácticas, como que pueda escoger que ponerse al vestir, dándole 2 opciones y no muchas mas para que no pierda el control y haga lo que quiera, le di responsabilidades de acuerdo a su edad, la coloqué en un colegio mixto y hacia algunas actividades para disfrutar con otros niños, la verdad ella es super sociable.

MHU: Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreproteges a tu hija?

Ese tema de la sobreprotección no es exclusivo de madres de hijos unicos, creo que tiene mas que ver con el hecho de ser mamá gallina, es decir no dejar a los hijos mas alla de sus alas, y bueno no puedo decirte que la dejo hacer lo que quiera para no ser sobreprotectora, sino que es cuestión de balancear, cuando darles espacios y libertades y cuando no, es mas como una especie de tirar y aflojar la cuerda; porque si sobreproteges tiene hijos dependientes que no saben tomar decisiones, y si los sueltas… uy, Dios sabe como pueden terminar...

MHU: ¿Con que actividades fomentaste la tan necesaria sociabilización de tu hija?

Bueno de pequeña mi hija creció en un mundo rodeado de adultos, había escasez de niños pues me casé joven y mis amistades ni pensaban en tener hijos, por lo que muchas de las actividades de niña, me involucraban a mi o sus abuelitos (mis padres) ya luego de los 5 años natación y los scouts fueron 2 grandes actividades que ella disfrutó, luego después de los 12 la puse en teatro y realmente fue espectacular para su desenvoltura.

MHU: ¿Alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?

A diferencia mía ella si ha querido tener un hermanito, se entusiasmo mucho con lo de mi búsqueda de embarazo, pero lo tuvo que asimilar.

MHU: Como hija única y mamá de una sola hija, ¿Qué les dirías a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen dudas y sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

A veces uno planea muchas cosas en la vida y no siempre se dan, hay que adaptarse a lo que la vida te ofrece y dar lo mejor de uno para que todo salga de lo mejor; el sentimiento de culpa por no tener un hermanito para tu hijo, no te ayudara en nada, pues ese sentimiento no va a cambiar la situación por la cual no puedes tener otro hijo (sea cual fuere esta), además los hijos se dan cuenta de esos sentimientos encontrados en ti y pueden ser de alguna manera malinterpretados, como que tu hijo no es lo suficiente para que seas feliz y plena en la vida.

MHU: Y para terminar. Sabemos que eres una hija única feliz y una mamá orgullosa de su hija, cuentanos Emma, ¿Qué es lo que hace Alejandra para que te sientas así?

Ale y yo somos muy unidas, conversamos mucho sobre muchos temas y la verdad estoy muy orgullosa de ella. Ale tiene 17 años esta preparándose para postular a universidad, piensa estudiar biología, está muy comprometida con los temas ambientales, le preocupa el planeta y le gustaría especializarse en biología marina. Y a pesar de que no tuvo un hermanito igual es una hija única feliz (se lo acabo de preguntar).

MHU: GRACIAS EMMA!! Por contestar la entrevista y por compartir con nosotros un poco de tu experiencia.

17 comentarios:

  1. Excelente!!!! todo tiene su ventaja, y en esta sociedad tan ajetreada y apretada a veces es bueno un solo hijo

    ResponderEliminar
  2. Si Adriana es una opción más sencillamente. Aprovecho a agradecer publicamente a Emma por haber tenido la gentileza de dedicar un poco de su valioso tiempo a esta entrevista y compartir con nosotros sus vivencias.
    Saludos Adriana!!

    ResponderEliminar
  3. Somos muchos los hijos únicos que hemos sido felices en nuestra niñez; que no somos egoistas, manipuladores, malcriados, antisociales...y todos esos tópicos que se dicen sobre nosotros. Mi experiencia como hija única es tan buena que no veo ningún problema en que mi hijo también lo sea. Ya me ocuparé yo de que sea tan feliz como lo fui yo gracias a mi madre.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lindo blog, interesante, yo también soy hija única (creo) porque fui adoptada por una pareja mayor, y hoy soyyyyyyyyyy felizzzzzzzzzzz mi infancia un papá muy agresivo en extremo violento, y hoy defiendo la crianza con amor, la educación para la felicidad!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  5. Hola Tita, gracias por unirte a mi blog, me encanta lo que dices. Te comento que he visitado tu blog y realmente es super tierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anny, recien leo la entrevista, he estado en cama con una gripe horrible... muchas gracias por permitirme compartir mi experiencia con tus lectores... Muchas bendiciones a todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué linda entrevista! Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. BRAVO¡¡¡¡¡QUE BUENO QUE ENCONTRASTE A EMMA.
    ES UNA MAGNAIFICA ENTREVISTA, MUY COHERENTE Y MUY INTERESANTE.
    BUENO EMMA (Y ANNY) QUE BUENO QUE APARECISTE EN ESTE NUESTRO CAMINO DE HIJOS UNICOS, SENTI UN GRAN ALIVIO PUES CREO QUE VAS UNOS CUANTOS PASOS ADELANTE DE NOSOTROS EN ESO DE LA EDUCACIÓN Y LUEGO SON NECESARIOS LOS APOYOS.
    SALUDOS ANNY Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy hija única y nunca he envidiado tener hermanos, al contrario. Yo tenía muchas amistades pero cuando quería estar sola, podía estarlo, tenía mi propio cuarto y mi libertad. Sin embargo mis amistades casi preferían no entrar en sus casas porque sus hermanos/as no les dejaban jugar tranquilamente ni estudiar ni escuchar música. Algunas veces me pedían venir a mi casa para estar tranquilas,jeje. También soy madre de una hija única, por cuestiones de salud no he podido tener más y ella desea tener hermanos, pero lo desea porque todo el mundo le pregunta "¿para cuándo un hermanito? ¿quieres un hermanito?" y sus amigas le dicen "tengo un hermanito/a", y ella con 7 años pues se ve casi forzada a desear un hermano/a, cuando antes de recibir esos comentarios no lo deseaba.

    Yo también he sido una HIJA ÚNICA SUPERFELIZ, soy mucho más sociable que amigas mías que tienen hermanos, y mucho más desprendida. Yo siempre lo prestaba y daba todo, sin embargo mis amigas siempre andaban rapiñando porque con sus hermanos tenían que ser así. Recuerdo que de adolescente lo típico hice dieta y una de mis amigas quería hacer dieta y le dije que le pasaba mi dieta y me dijo "imposible, pone que tome jamón york, si lo compro mis hermanas se lo comen en un pispas aunque les diga que es mío". Me pareció increíble.

    En fin a ver si se acaba el mito de que tener hermanos es mejor que no tenerlos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tambien soy hija unica y cuando era niña en lugar de que me dieran ganas de tener un hermano, era todo lo contrario ya que mis amigas no me recomendaban que lo tuviera ya que segun ellas iba a perder los privilegios de los que gozaba jeje., Ademas conforme pasaba el tiempo menos prestaba atencion a la idea de tener algun hermano pues aunque a la mayoria le pareciera triste mi situacion( por que comentarios asi he escuchado a veces) simplemente me acostumbre, no siento tristeza o coraje al respecto si no todo lo contrario, me siento totalmente libre de vivir mi vida plenamente sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas,verdaderamente es una liberacion el leer este tipo de comentarios,tengo un hijo,maravilloso,(como todos los hijos)me hace muy feliz,ocupa todo el tiempo del mundo en mi vida y cuando no, es porque trabajo,he decidido que sea unico aunque mi naturaleza me pida mas de manera bestial,llevo 20 años trabajando y debo seguir haciendolo,mi marido no quiere mas hijos..yo deberia tenerlo claro,asi que leyendo estos comentarios es cuando realmente abro los ojos y pienso que no es un delito no tener mas,muchas graciass

    ResponderEliminar
  12. Yo tenia tres hermanos, uno murio. No me plantee muy en serio ser madre. Tube un aborto y finalmente con 40 años a mi primer hijo, que hoy en dia tiene 7 años. Buscamos durante muchos años darle un hermanito, porque el lo desea cada dia, pero no puede ser. Yo estoy enferma y no me quedo embarazada y eso me mata.
    Gracias por compartir vuestras experiencias, hacen que mi amargura sea menos dolorosa. Deseo que el mayor deseo de mi hijo ( tener un hermano) no le haga ser infeliz.

    ResponderEliminar
  13. Fue un milagro que mi hija llegara después de 11 años de matrimonio, durante mi embarazo, la gente, familiares e incluso los doctores en las consultas me preguntaban si me volvería a embarazar, yo les decía que sí "para que mi hija no esté solita". Sin embargo a los 41 años aunado a algunas complicaciones, mi embarazo se consideró de riesgo. Hoy tengo 42 años y pensar en un parto a los 43 años, la verdad me da miedo arriesgarme; así que nacieron en mi las dudas de qué tan perjudicial sería para mi hija ser única; leyendo la entrevista a Emma y todos los comentarios, me siento un poco más tranquila y menos culpable respecto a este asunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por esta nota, es muy útil para mi, tengo 26 y la tuve a mi nena a los 18, desde entonces que recibo muchas quejas con respecto a que es hija única, no tuvimos suerte con el barrio, acá hay niñas grandes o niños a los que le permiten andar en la calle y no es algo que apruebo para ella, vivimos frente al río, pasan constantemente autos y motos rápido así que la prefiero en casa (patio o adentro), y para sumarle, tenemos 3 animales a los que no les agrada jugar con niños! Esto me ayuda a ver más tranquila la situación de Isis, es inteligente y amistosa, estamos papá, mamá e hija en casa, y mi forma de criarla y exacta a como la describe, sólo deseo la felicidad de ella y darle todo lo que pueda, asique me seguiré esforzando para seguir adelante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por esta nota, es muy útil para mi, tengo 26 y la tuve a mi nena a los 18, desde entonces que recibo muchas quejas con respecto a que es hija única, no tuvimos suerte con el barrio, acá hay niñas grandes o niños a los que le permiten andar en la calle y no es algo que apruebo para ella, vivimos frente al río, pasan constantemente autos y motos rápido así que la prefiero en casa (patio o adentro), y para sumarle, tenemos 3 animales a los que no les agrada jugar con niños! Esto me ayuda a ver más tranquila la situación de Isis, es inteligente y amistosa, estamos papá, mamá e hija en casa, y mi forma de criarla y exacta a como la describe, sólo deseo la felicidad de ella y darle todo lo que pueda, asique me seguiré esforzando para seguir adelante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo creo que el problema es que algunas personas confunden la figura de una hermana o hermano con la del mejor amigo, algo que también les puede pasar a las niñas o niños que son hijos únicos.

    Esto no es así , los amigos se escogen por compatibilidad, los hermanos no, se imponen y pueden acabar siendo personalidades incompatibles .

    Hay hermanos que se quieren y se llevan muy bien, pero hay otros que se agreden, que se odian , y a una gran parte los hermanos le son indiferentes .

    Así que es importante no idealizar las figuras de los hermanos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo 27 años y una hija de 4 añitos. Ella empieza a pedir un hermanito pero mi esposo y yo "no lo deseamos" con ella estamos más que bien. Tal vez radique en que mi esposo sus padres no le ponían suficiente atención por lo que mi esposo me cuenta tuvo que trabajar desde los 10 años por qué el dinero en casa no alcanzaba y sus papás lo golpeaban constantemente. En lo que a mi respecta fui hija única del 2do matrimonio de mis padres, con mis hermanos tengo una diferencia de 14,12, 9 y 7 años realmente crecí sola y fui muy feliz. Pero conforme crecí los problemas con mis hermanos se hicieron más agudos. Mi esposo y yo somos el vivo ejemplo de que como dice el comentario de arriba a veces las personalidades entre hermanos no son compatibles. Mi hija es muy sociable, es buena en la escuela,super cariñosa y bondadosa, no creo necesario darle un hermanito/a solo por qué la sociedad así lo pide. Gracias por su post aunque ya tiene algunos años, me pareció súper acertado. Gracias, gracias!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...