6 de julio de 2010

TRISTEZA POSTPARTO O "BABY BLUES"

Después que llegó el gran día en el que por fin conocimos a nuestro bebé, luego de más de 9 meses en nuestra panza nos invaden muchos sentimientos. Al prinicipio es una emoción tan grande, difícil de describir. No nos importa el dolor o lo agotada que hayamos quedado, todo es calma cuando lo vemos y por fin lo tenemos en nuestros brazos, es la alegría más grande de nuestra vida.
Cuando regresamos a casa con nuestro hijo y todo el alboroto del parto o cesárea que te haya tocado vivir se termina, vuelve la calma y con ella muchos sentimientos se apoderan de las nuevas mamás.
"Mientras miraba a mi hijito dormido en su cuna, pensaba en lo fragil que era y mientras miraba su respiración las lagrimas caian por montones en mi cara", pensaba en que tal vez podría pasarle algo malo, era tan pequeñito y cualquier cosa suponía un peligro para él". Esto es solo un ejemplo de lo que nos pasa a muchas mamás luego del parto.

¿Es normal lo que te sucede?

Si lo anterior te suena familiar dejame decirte que hasta el 80% de las madres experimentan irritabilidad, tristeza materna, llanto o ansiedad pocos días o semanas después del parto. La tristeza posparto o "baby blues"es muy frecuente y normal, puede estar relacionada tanto con los cambios físicos (incluyendo los cambios en los niveles hormonales, el agotamiento y las experiencias de parto inesperadas) como con las vivencias emocionales que acompañan al proceso de adaptación al nuevo rol de madre y al bebé.

Así que no te preocupes lo que te pasa es normal y, lo que es mejor, pasajero. Es más, se resuelve por sí solo, a medida que tus hormonas se van normalizando, tu cuerpo se recupera, y vas conociendo cada vez más a tu bebé. Pronto verás que nada malo te sucederá ni a ti ni a él.


La tristeza posparto suele empezar al tercer día y suele ir desapareciendo alrededor del día decimo.

¿Que te puede ayudar?

- Hablar con tu pareja o un buen amigo sobre como te sientes. Puede ser de mucha ayuda deshaogarse. 

- Descansa lo suficiente, a veces nos sentimos más irritadas por falta de descanso.

- Pide ayuda a tu pareja, familia y amistades.

- Tomate tiempo para ti misma, date una ducha, alimentate correctamente.

- Si te es posible sal de la casa todos los días, aunque sea muy breve la salida, te puede ayudar.

- Unete a un grupo de apoyo y comparte tus sentimientos con otras mujeres que conozcas.


Recuerda que si los síntomas continuan por más de 2 semanas podría tratarse de Depresión Posparto, lo cual es otra cosa y requiere atención médica inmediata por tratarse de una condición grave.

¿Yo tuve tristeza posparto y tú?


Post original de "Mi hijo único"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...