16 de diciembre de 2009

HIJOS UNICOS ¿HAY ALGO DE MALO?

Seguiremos escribiendo a favor de los hijos únicos, porque conozco hijos únicos adultos que llevan una vida normal y lo que es más, felíz. ¿Como lo consiguieron?, bueno yo no creo que sean contados con los dedos los hijos únicos que tengan buenos sentimientos y valores, todo lo contrario pienso que independientemente de que sean únicos o con hermanos lo que marca tu vida es la clase de educación que recibiste. Pero, ¿porqué tan pocas personas deciden tener solo uno?
Una de las razones principales de que tan pocas personas opten por tener solamente un hijo es que se suele pensar que los niños no crecen bien sin hermanos, que se convierten en niños solitarios y que se les priva de oportunidades para desarrollar sus habilidades sociales, ya que la atención exclusiva de sus padres hace que el niño esté excesivamente consentido y sobreprotegido. No sólo se piensa que esto provoca una infancia infeliz, sino también una inadaptación —que los hijos únicos se vuelven adultos egoístas, aislados y descontentos.

* Estudios han demostrado que esto no es cierto. Más claro no se puede escribir. Los críticos rechazan con unanimidad la afirmación de que los hijos únicos están en desventaja. Por el contrario, consideran que existen pequeñas ventajas en cuanto al éxito y la satisfacción. A continuación un informe de un estudio realizado en adultos hijos únicos en EE.UU:

"recientemente se han realizado tres análisis bien controlados de los conjuntos de datos representativos de los Estados Unidos (Claudy, Farrel, y Dayton, 1979; Blake, 1981; Glenn y Hoppe, 1984). Los adultos sin hermanos no parecen estar en desventaja. De hecho, las pocas diferencias que se encontraron indican lo contrario. Los hijos únicos adultos parecen ligeramente más exitosos socialmente, tienen puestos de trabajo más prestigiosos y se casan con personas mejor educadas; también parecen encontrar en cierto modo más placer en la vida. Estas diferencias permanecen cuando se controla el efecto positivo de su clase superior. Contrariamente a la esperada escasez de competencias sociales, los adultos que son hijos únicos no parecen ser más proclives al divorcio, ni mantener actitudes más cautelosas hacia respecto a los demás. Lo más que puede decirse es que los adultos sin hermanos pasan algo de menos tiempo con los amigos y prefieren las familias poco numerosas"

* Los hijos únicos a diferencia de los que tienen hermanos para compartir están rodeados solo por adultos, por tanto tienen un exceso de atención por parte de éstos. Desarrollan más su lenguaje y forma de pensar por tanto tienden a madurar más tempranamente.


* Aunque pueda parecer positivo, no es recomendable que los niños estén rodeados siempre por adultos, ya que esto puede afectar sus capacidades de desarrollarse por sí solos y de socializar. Por otro lado una excesiva vigilancia por parte del adulto haría posible que sufran miedo a equivocarse y ser rechazados. Digamos No a la sobreprotección.

* Para fomentar su autonomía, conviene enseñarles a desenvolverse solos; dejarlos por ejemplo que desde pequeños escojan cómo vestirse, pues cada niño tiene sus propias preferencias; preguntarles su opinión cuando el tema se refiera directamente a ellos, asi como lo que quisieran hacer o dónde les apetece ir a pasar una tarde, que comer, etc.

* Tienden a ser más solitarios y a aburrirse más de pequeños porque no tienen hermanitos con quienes jugar. Aunque esto tiene remedio si los padres propician que se relacionen con niños de su edad. El Kinder los ayudará asi como invitar a casa a sus amiguitos.

* Lo más común es encontrar hijos únicos mimados en exceso por eso hago un llamado a las mamás y papás y me uno a ellos en no ser muy protectores y consentidores más bien no nos cansemos de enseñarles a compartir lo mucho o poco que tengan, algún dia yo se, veremos los resultados cuando sean adultos. Y digo que no nos cansemos porque talvez muchas mamás de hijos únicos y de hijos con hermanos incluso nos desesperamos cuando vemos que nuestros hijos no comparten sus cosas.
Paciencia. Lo lograremos si no nos cansamos de inculcar en nuestros hijos los mismos valores con que fuimos criados.

Un saludo a las mamis que como yo nos esforzamos todos los dias por criar bien a nuestro único hijo y otro saludo para las mamis que decidieron darles hermanitos a su hijo y que se esfuerzan por educarlos bien.

Espero les haya gustado el Post, no trato de imponer la idea de tener un solo hijo aunque no veo nada de malo en ello. Más bien esto es para los padres que tienen dudas o que piensan que tener un solo hijo solo trae desventajas, lo importante es si te sientes feliz con uno, con dos, con tres, el número en si mismo no importa.

by "Mi Hijo Único"

4 comentarios:

  1. yo soy hija unica, tengo 40 años y soy mamá de una niña llamada sofía que también es hija única.
    En general agradesco a la vida y a Dios la fortuna de ser hija única me siento muy contenta tengo muchos amigos y amigas y sí también me gusta estar sola, no lo veo como algo atemorizante, al contrario lo disfruto mucho.
    saludos tu blog es muy interesante y divertido gracias por compartir
    María Eugenia Acevedo Fabre. México D.F.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Eugenia! Tu acertado comentario enriquece El Blog. Sin duda los hijos únicos o con hermanos son felices porque tuvieron una buena educación esa es la clave y no hay diferencias.
    Un beso y vuelve siempre que desees.

    ResponderEliminar
  3. Q problema cuando tu quieres tener uno sólo y tu esposo quiere otro... pero a decir verdad yo me siento de maravilla con mi hijw única. .. pienso q no podria con otro mas porq sólo no implica tener otro y ya sino q hay muchos factores q hacen q termine agotada y en verdad tambien quiero pensar un poco en mi y mi salud ya q me encargo de mi hija, de mi esposo y de mi casa con todo eso ya es mucho para mi... pero no se como transmitirle esto a mi esposo ya q no me entiende y seguro pensará q soy egoista pero no es asi... yo también quisiera estar bien y mantener una vida equilibrada.... y con una sola y mi esposo puedo con eso y nada mas.... un consejo por favor q me siento un tanto frustrada en eso ya q mi esposo piensa q si nacimos mujeres es porq podemos con eso y con otro hijo mas... pero él no está todo el tiempo y las 24 hs como para darse cuenta de lo q digo. No quiero perder mi flia por esta decisión de no querer mas hijos y q me deje de querer o sienta algún resentimiento por ello... pliss una ayuda... q opinion me dan al respecto

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo basado en datos científicos, gracias!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...